Judiciales y Policiales
Hay al menos 15 fallecidos

Tragedia en Mendoza: el micro que trasladaba a menores de Grand Bourg no estaba habilitado

Así quedó el ómnibus en el que viajaban 52 pasajeros, la mayoría niños y adolescentes.

Los habitantes de Malvinas Argentinas, y de todo el país, están conmocionados por la tragedia vial ocurrida este domingo en la ruta 144 (camino al valle de Las Leñas) de San Rafael, Mendoza, donde al menos 15 personas fallecieron y 23 resultaron heridas a raíz del vuelco del micro que los trasladaba. Aún se desconocen las causas del accidente.

Según informaron fuentes policiales, la mayoría de las víctimas son niños de entre 8 y 15 años que integran un grupo de baile en el Soul Dance Studio de Los Polvorines, que volvían a esa comuna desde Malargüe luego de realizar una visita turística por las zonas montañosas.

Del total de internados, 20 están siendo atendidos en el hospital Teodoro Schestakow y dos en la Policlínica de Mendoza. En un principio, habían ingresado a los centros de salud 31 personas, de las cuales 14 –que ya se encuentran fuera de peligro- fueron derivadas llevadas a un albergue municipal a la espera de la llegada de sus familiares, quienes tienen a disposición vuelos charters desde Malvinas Argentinas.

Dos de los pacientes presentan fracturas complejas, y al menos tres se encuentran en estado crítico, con graves traumatismos intracraneanos, heridas cortantes y contusiones cerebrales. Según trascendió, el profesor de danza, Claudio Giménez, de 40 años, es uno de los internados, con un neumotorax y fractura de pelvis.

Por su parte, el intendente de San Rafael, Emir Félix, declaró tres días de duelo en el municipio, con banderas a media asta y la suspensión de todos los actos públicos.

El jefe comunal pidió prudencia para conocer la cifra de fallecidos, que será informada por la Justicia provincial. "No se puede acelerar nada para no interrumpir los peritajes”, señaló. "Estamos ante una tragedia muy triste, sobre todo cuando se trata de niños", expresó el intendente.

Por su parte, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dispuso tres días de duelo en el distrito "por los chicos de Soul Dance Studio, de la localidad de Grand Bourg, a cargo del profesor Claudio Gabriel Giménez".

En un comunicado, indicó que aplicarán el protocolo de "crisis" y "la debida articulación con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para asistir a los familiares", para quienes dispusieron movilidad "para viajar desde la puerta del municipio por tierra hasta Ezeiza y de ahí a la provincia de Mendoza vía aérea".

Sin habilitación

Este lunes, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó mediante un comunicado que el vehículo de la tragedia, patente EEZ673, no estaba habilitado y denunció que demandará a la empresa ante la Justicia. La habilitación había sido dada de baja el 12 de diciembre del año pasado. En tanto, los choferes del micro tienen licencia nacional habilitante en vigencia.

"Sobre el lamentable siniestro ocurrido en el kilómetro 686 de la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles en la zona mendocina de Cuesta de los Terneros, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte informa que el micro con patente EEZ673 no se encontraba habilitado, ya que se encontraba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016", señaló el organismo.

"De acuerdo con la información preliminar el micro volcó en la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, habiendo partido de un punto desconocido y tomado rutas alternativas para evadir los controles planificados. Las pericias para determinar las causas del accidente están en curso", agrega el texto.

Asimismo, la CNRT destacó que su delegación regional se encuentra "a disposición de las fuerzas y autoridades intervinientes".

Lectores: 655

Envianos tu comentario