Política
Por el terrorismo de Estado

Señalizaron como sitio de memoria el Cementerio de Grand Bourg

La jornada fue organizada a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria.

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, señalizó junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Malvinas Argentinas, el Cementerio Parque de Grand Bourg como sitio de memoria del terrorismo de Estado.

La jornada contó con la participación de Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Flavia Terigi, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria; y Ramiro Madera, director provincial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

“Estos actos tienen que ver con contrarrestar el objetivo que tenía la dictadura militar y con seguir recordando a estos compañeros y compañeras, que eran militantes políticos”, afirmó Pietragalla.

Según documentación obrante en el Archivo Nacional de la Memoria, hasta la fecha pudieron ser identificadas nueve de las víctimas. Algunas habían sido vistas en centros clandestinos de detención, tales como Campo de Mayo, “El Vesubio” y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Una de las personas inhumadas había sido asesinada en 1975, antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, luego de haber permanecido detenida ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal) de la ciudad de Buenos Aires.

En 1982 organismos de derechos humanos denunciaron la existencia en este cementerio de enterramientos como NN de personas asesinadas en el marco del accionar represivo. En 1984 se resolvió judicialmente la exhumación del sector gratuito.

Este procedimiento fue llevado adelante en condiciones inadecuadas que dificultaron el proceso de identificación de la totalidad de las víctimas. En 1987 se dictó la reinhumación y fueron traídas a este cementerio.

“La Memoria se tiene que construir sobre los cimientos de la Verdad y la Justicia. La Memoria la tenemos que construir nosotros y la tienen que seguir construyendo quienes nos siguen. Por eso es muy importante este evento”, indicó Esteban Santamaría, hijo de Catalina Cristina Galzerano, una de las víctimas inhumadas en el Cementerio de Grand Bourg.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional 26.691.

Lectores: 273

Envianos tu comentario