NOVA Show
Febrero de murgas y Carnaval

Prisioneros del Delirio, "locura de libertad contenida"

La murga Prisioneros del Delirio, nació en el Km30 de Adolfo Sordeaux. (Foto: NOVA)

Por José Luis González, corresponsal de NOVA

Faltan sólo dos semanas para el Carnaval. Lejos del glamour y los cuerpos vistosos que ostentan Río de Janeiro y Gualeguaychú, los tablados, los corsos y la alegría forman parte de una construcción colectiva a puro pulmón en el Gran Buenos Aires, más precisamente en Malvinas Argentinas.

La última dictadura militar, además de su tendal de muertes, robos y desapariciones, también había prohibido el Carnaval, y los feriados del popular festejo tampoco se restituyeron en los primeros años desde el regreso a la democracia.

El pueblo unido se manifestó durante 14 años por la vuelta del feriado, hasta que finalmente logró derribar aquel decreto nefasto. Volvieron los días de celebración y con él muchos colectivos se fueron reuniendo, se armaron nuevas murgas, cuerdas y comparsas.

En cada barrio florecía la fiesta, se montaba un escenario improvisado, se cortaba la calle, las vecinas se animaron a sacar las reposeras a la vereda y se volvió a respirar la libertad y la alegría.

Hoy con tanta letra escrita, se sigue marcando tendencia, e innovación. Tal es el caso de la murga Prisioneros del Delirio, en Adolfo Sordeaux (Km 30). Sus miembros fundadores, Nahuel y Florencia, relataron a NOVA los inicios de esta idea de sumar voluntades, pasión y delirio

“La murga nació cuando finalizaba los carnavales del 2016. Siempre sentimos esa pasión, esa locura de libertad contenida, siempre quisimos expresarlo a través del canto y el baile, contar la realidad de nuestros barrios y nuestra gente. Por eso nos juntamos con gente de distintas murgas y distintas expresiones culturales, que sentían y vivían nuestra misma pasión” dijo Nahuel.

Por su parte, Florencia explicó: “Conservamos la línea del estilo porteño y alternativo. Pero lo innovador de esta propuesta, es que no presenta un solo director sino por lo contrario, las decisiones se toman entre todos, creando conciencia colectiva”.

“El estilo nuevo está marcado en el show donde se integran guitarras, voces e instrumentos, dando una presentación de la murga con una canción de crítica, y una de retirada. Lo más importante es que a través de una expresión popular, se logra integrar a toda la familia del murguero, porque todo lo que ves es autogestionado” amplió Nahuel.

E indicó que para tal fin “se organizan rifas, parrillas populares donde las familias del barrio colaboran, y participan. Lo más valorable de esto es que todo se hace a pulmón”, y agradeció al concejal del Movimiento Evita - Frente para la Victoria, José Kiko Verón, “quien nos donó tela para vestir completamente a los más chicos, así como también mercadería para realizar la parrillada”.

Seguidamente invitó a conocer la murga visitando su Perfil de Facebook, “ahí pueden ver todas nuestras actividades y propuestas”.

"Este movimiento carnavalero, con los matices típicos de cada zona, lleva adelante una tarea titánica, autogestiva y hasta social. Porque en muchos casos, la murga y la organización del festejo de Carnaval son una herramienta para ocupar a los pibes y pibas de los barrios, para darles un motivo, para organizarlos” destacó Florencia.

A su vez, Nahuel añadió: "La expresión más genuina de lo que significa el Carnaval, por su importante contenido social, de lucha y rebelión, quizás sea en el barrio Ludueña de Rosario, donde cada 27 de febrero se festeja durante tres días, el carnaval-cumpleaños de Claudio “Pocho” Lepratti, militante social asesinado durante la represión del 19 de diciembre de 2001”.

“A los pocos meses del crimen, se realizó el primer festejo y no ha dejado de hacerse hasta ahora, desarrollando incluso su propia murga: Los Trapos” ponderó a modo de cierre el joven murguero preparándose para febrero, mes de pasión y baile, sinónimos del Carnaval.

Lectores: 2055

Envianos tu comentario