Concejo Deliberante
Sesión del Concejo Deliberante

Preocupación por el funcionamiento del SAME y coincidencias en materia de Derechos Humanos

Clima distendido con homenajes y sin debates picantes en el recinto de calle 12. (Foto: Archivo)

En un nuevo plenario legislativo plagado de distinciones y homenajes, el Concejo volvió a sesionar este miércoles en un clima de llamativa distención institucional y sin chicanas ni debates acalorados.

Dentro de los habituales reconocimientos, se declaró “Ciudadano Ilustre” de la ciudad al ex presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata y experimentado dirigente deportivo Héctor Atilio Delmar. A iniciativa del edil macrista Julio Irurueta, quien se manifestó sorprendido de que el veterano directivo y ex empresario de indumentaria no haya sido distinguido hasta el momento.

“No solo fue un empresario exitoso, sino también un caballero y colaborador solidario de la comunidad, ya que hizo a través de la fundación Delmar más de 300 donaciones a distintas instituciones de bien público y además se convirtió en el único directivo en haber sido elegido cinco veces al frente de una institución”, describió el edil luego de realizar un pormenorizado recorrido por su trayectoria.

Acompañado junto a su familia y visiblemente conmovido, el ex titular tripero agradeció “profundamente” la distinción: “me llena de recuerdos. Yo tengo que hacerle honor a esto, aunque hay gente que también lo merece” apuntó antes de ahondar en el relato de anécdotas personales y recordar la figura del ex cardiocirujano René Favaloro.

El cuerpo deliberativo también realizó un fuerte pronunciamiento a favor de los derechos humanos al aprobar un proyecto de ordenanza por el cual se plantará un árbol en la Plaza San Martín en memoria de la recientemente fallecida Abuela de Plaza de Mayo Adelina de Alaye –fue una iniciativa de la edil kirchnerista Florencia Saintout-.

En similar sentido, a propuesta del concejal del FPV-PJ Fabián Lugli, se realizó un pronunciamiento en formato de homenaje por el décimo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López. Presente en el recinto, su hijo, Rubén López, agradeció la iniciativa y pidió la continuidad de la búsqueda de su padre –testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz-, al considerar que “fue abandonada”.

"Tengo miedo pero no por qué me pase algo a mí sino que mi viejo junto con el testimonio de los compañeros de lucha hayan sido en vano, hace 10 años que nadie lo busca, nadie lo encuentra que este genocida Etchecolatz siga cumpliendo su condena en cárcel común", indicó.

Por su parte, la concejal Lorena Riesgo, manifestó su preocupación por el futuro funcionamiento de las 15 ambulancias que la provincia de Buenos Aires otorgará a la ciudad de La Plata en el marco del flamante sistema de emergencias sanitarias local SAME y pidió explicaciones sobre el financiamiento del mismo, que se aprobó en el recinto aunque con algunos reparos.

“Seria importante que la municipalidad no tenga que hacerse cargo económicamente de un servicio que nos debe prestar el gobierno bonaerense”, sostuvo Riesgo en sintonía con la postura que más tarde expresó el edil massista José Arteaga, quien también hizo pública su preocupación por algunos aspectos del convenio por el cual se implementará el sistema ambulatorio.

En ese marco, el el Secretario de Salud Alfredo Luchessi asistirá a la comisión de Salud del Concejo Deliberante para evacuar dudas al respecto sobre la implementación del Same.

Lectores: 670

Envianos tu comentario