San Miguel
Está presa por defenderse de un abuso

Movilización a la UFI 25 para exigir la libertad y absolución de "Higui"

“Ella fue abusada por su condición sexual, por ser lesbiana, ser pobre y ser mujer", afirmó Celeste Ortiz integrante de Libres del Sur.

En la mañana de este miércoles, varias organizaciones sociales y colectivos de mujeres se convocaron frente a la UFI 25 de Malvinas Argentinas para pedir la liberación de Eva Analía De Jesús, más conocida como"Higui", quien está detenida hace siete meses por haberse defendido de un abuso en la localidad de San Miguel por parte de un grupo de 10 hombres que la hostigaban por su condición sexual.

“Higui” está presa desde el 16 de octubre de 2016 en el destacamento de mujeres de San Martín, sin sentencia firme y esperando por el juicio. Desde su entorno denuncian que fue atacada por varones que no están siendo investigados, imputados ni detenidos por el delito de abuso sexual agravado por acceso carnal en grado de tentativa, y que fue abandonada por el personal policial. Además, manifiestan que fue olvidada por el poder judicial tras la imputación por homicidio simple, por lo que piden su absolución.

En diálogo con NOVA, Celeste Ortiz, referente de Libres del Sur de San Miguel afirmó que “todo viene mal desde un comienzo, porque la policía cuando fue a detenerla por el llamado y la denuncia de uno de los implicados que también la violó y la golpeó, no hubo ningún médico forense que la haya revisado y le hicieron firmar unos papeles entredormida, porque con tantos golpes estuvo una semana con infección y no podía orinar”.

En relación a lo que acontecido en el día hoy, expresó que “fueron recibidos y lo que se pidió con los familiares, es poder cambiar el abogado porque no se han realizado los procedimientos correspondientes, como el tema de pedir la excarcelación. Después pedir una copia de la causa que se la negaban y también el cambio de fiscal porque no entiende nada de perspectiva de género”.

En esa misma línea agregó que “por ahora no tiene nada más que la causa, pero el abogado tampoco se había movido para pedir su libertad o que se adelante el proceso. Se pidió recién para septiembre la realización de pericias y ella lleva siete meses detenida mientras la causa no avanzó nada. Nosotras con el colectivo de mujeres estamos pidiendo que se cambie la carátula y que pase a ser homicidio en defensa personal, ya que ella fue abusada por 10 tipos y al defenderse terminó matando a uno”.

Sobre el episodio y la posterior intervención de la justicia, expresó: “Ella fue abusada por su condición sexual, por ser lesbiana, ser pobre y ser mujer. Los que abusaron de ella ninguno está imputado, están todos libres. Además, están hostigando a la familia, una de las hermanas se tuvo que mudar porque los agresores la amenazaban. Ahora está mucho más fortalecida porque hay un colectivo de mujeres que la acompañamos en esto”.

Mientras que, para finalizar, sobre las expectativas en el avance de la causa, Ortiz declaró que “todo depende mucho del cambio de fiscal, nuestro objetivo es que Higui salga en libertad y que se haga el procedimiento como corresponde. Para nosotros el juez y la policía son culpables porque no hicieron bien su trabajo y hoy tenemos la consecuencia de que ella está y en la calle tenemos 9 tipos que tranquilamente pueden volver a repetir lo que hicieron”.

Higui tiene 42 años, es lesbiana y sufrió un ataque por parte de un grupo de hombres que la golpeó e intentó violarla por su orientación sexual. Al defenderse, mató con un arma blanca a uno de sus agresores, por lo que fue detenida y aguarda presa el juicio oral en un proceso que según denunciaron familiares y organizaciones que luchan por su libertad, está repleto de irregularidades.

Lectores: 931

Envianos tu comentario