Economía y Empresas
Crisis laboral

La empresa Finning Cat despedirá a un tercio de su personal

Los trabajadores aseguran que el preventivo de crisis que presentó Finning Cat es una excusa para flexibilizar la mano de obra.

A días de las fiestas, la empresa Finning Cat con sede en Tortuguitas, anunció el despido de 35 trabajadores, lo que representa un tercio de su plantel estable, argumentando pérdidas a lo largo de todo el año, por lo cual presentó oportunamente el proceso preventivo de crisis.

Sin embargo, para los trabajadores este preventivo es falso ya que el año pasado obtuvo una ganancia de 40 millones de dólares y el anteaño pasado un poco más de 20 millones, lo que la convierte en una de las empresas con mejor rentabilidad del país, que solo registró un 3 por ciento de pérdida en el último trimestre de este 2018.

Por eso los empleados, que se encuentran realizando una huelga de brazos caídos, denuncian que el preventivo de crisis, avalado por el Gobierno, "es una excusa para continuar con su plan de despidos, atacar derechos laborales y flexibilizar la mano de obra".

Cabe recordar que en lo que va del año, Finning CAT realizó 120 despidos y obliga a sus trabajadores a aceptar retiros voluntarios, lo que fue denunciado como una maniobra extorsiva por parte de los empleados, que además consideran que el anuncio de despidos a días de las fiestas es la gota que rebalsa el vaso en la relación con la empresa.

El próximo 26 de diciembre habrá una audiencia en el Ministerio de la Producción entre la empresa, la UOM y las autoridades nacionales para definir la situación y los trabajadores van a reclamar el final de los despidos y la marcha atrás con el preventivo de crisis.

Lectores: 781

Envianos tu comentario