Concejo Deliberante
Pueblos originarios

La bandera Whipala estará en todas las escuelas de la ciudad

"Esto no fue improvisado, fue una lucha de mucha gente y de diferentes etnias que viven en nuestro distrito", expresó el autor de la iniciativa, Mario Gualmes.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, estuvo en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Ing. Pablo Nogués durante el acto de presentación de la bandera Whipala que representa a los pueblos originarios y que deberá incorporarse en todas las instituciones educativas del distrito. Así lo establece el proyecto de ordenanza presentado por el concejal del bloque del Frente Renovador, Mario Gualmes, que fuera aprobado por unanimidad por el recinto y refrendado por el Departamento Ejecutivo.

“Hay que ir sembrando cultura a los más pequeños para que esto perdure a lo largo del tiempo; son diferentes expresiones dentro del país y hay que saber convivir y respetar”, señaló Nardini.

En este sentido, destacó a Mario Gualmes por su lucha en defensa de los pueblos autóctonos desde hace años: “Estamos muy contentos de poder acompañar este proyecto que fue aprobado por todos los concejales, más allá de lo partidario y lo ideológico, y es importante estar todos juntos por una buena iniciativa en el reconocimiento de los Pueblos Originarios”.

Por su parte, el autor del proyecto recordó a todos aquellos que dejaron su vida por la lucha de todas las comunidades y destacó “el reconocimiento a la bandera Whipala como una bandera que acompañe a los establecimientos educativos del distrito; esto no fue improvisado, fue una lucha de mucha gente y de diferentes etnias que viven en nuestro distrito”.

De acuerdo con la ordenanza 1634/16, el Municipio “adhirió a la Ley Provincial Nº 11.331 en la cual la Provincia de Buenos Aires adhiere al contenido y alcance de la Ley Nacional Nº 23.302 – Ley sobre política indígena y apoyo a la comunidades aborígenes”.

Y en su artículo 3º, la ordenanza dice que “todas las instituciones educativas incorporen dentro de sus banderas de ceremonias a la bandera de los Pueblos Originarios denominada Whipala como parte de los símbolos de nuestra Nación”.

Lectores: 468

Envianos tu comentario