Política
La memoria no se borra

Intendentes peronistas del conurbano firman decretos para respetar los días 24 de marzo y 2 de abril

Leonardo Nardini estampando la firma del acuerdo con sus pares de otros municipios.

Por José Luis González, corresponsal de NOVA en Malvinas Argentinas

El gobierno de Cambiemos encabezado por el presidente Mauricio Macri, dispuso por decreto eliminar los feriados puente y, en ese marco, día que se recuerda el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la sangrienta dictadura cívica militar que dejó como saldo 30 mil desaparecidos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue declarado el 2 de agosto de 2002 por el Congreso Nacional, que dictó la ley 25.633, sin embargo, dicha ley no marcaba en el calendario como día no laborable Tres años más tarde, Néstor Kirchner promovió el cambio de rango para que la fecha se convirtiera en un día no laborable, feriado e inamovible.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó como "una provocación, un insulto y un agravio" y remarcó: "Esto es una provocación al dolor, a la lucha de los familiares de los desaparecidos, y a los soldados que dieron la vida por este país.

Intendentes peronistas de importantes distritos del Grand Buenos Aires, reunidos en el municipio de Escobar con Ariel Sujarchuk, Malvinas Argentinas con Leonardo Nardini, Walter Festa de Moreno, Gustavo Menéndez de Merlo, Juan Ignacio Ustarroz de Mercedes y Patricio Mussi de Berazategui, firmaron juntos el decreto para que tanto el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo; como el 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, sean inamovibles.

El presidente Mauricio Macri con esta decisión política, marca a las claras cuál es su visión con los hechos sucedidos el 24 de marzo de 1976. La memoria no se borra con un simple decreto, la sociedad en su conjunto y la dirigencia política marcan el camino. como emblemas de aquello que no queremos que ocurra nunca más, y es por eso que no se puede banalizar la memoria.

Lectores: 327

Envianos tu comentario