Concejo Deliberante
Críticas al Gobierno Nacional

Gerónimo Moyano: "Macri desprotege a los sectores más postergados de nuestra sociedad"

El concejal Gerónimo Moyano recriminó varias acciones de la gestión de Macri.

Por José Luis Gonzalez, corresponsal NOVA Malvinas

Con el comienzo del nuevo año, las dos primeras semanas de enero, fueron más que conflictivas en materia sindical, el Gobierno nacional sigue sin aprobar esta materia, gracias a su propia decisión política de proteger y dar más privilegios a sectores más concentrados de la Economía. creando incertidumbre a los trabajadores de nuestro país, es el caso de Artes Gráficas Rioplatense, empresa del Grupo Clarín, que al promediar los primeros días de enero ha cerrado su planta ubicada en el barrio de Pompeya despidiendo a 380 trabajadores.

La empresa venía provocando un vaciamiento productivo retirando trabajos y materia prima de la planta, hecho oportunamente denunciado por la organización gremial ante las autoridades laborales. En nuestro distrito, el concejo deliberante cuenta con legisladores locales de extracción gremial gráfica como el concejal Gerónimo Moyano del Frente para la Victoria.

Moyano, secretario de Actas de la Federación Gráfica Bonaerense, y titular del gremio en zona norte. NOVA Malvinas lo entrevistó en su despacho y se refirió al inicio del segundo año de gestión de Mauricio Macri con la promesa de campaña de pobreza cero, indicó que “mintió siempre porque literalmente es eso que cada vez haya más pobres, desprotege a los sectores más postergados de nuestra sociedad, de menores recursos, despidiendo trabajadores, precarizando el empleo que queda, que cada vez es menos”.

Agregó, “quitando derechos laborales, creando incertidumbre en las familias de nuestro país, y haciendo bien los deberes para los sectores más concentrados del poder económico”. Sobre el reparto de las riquezas y el lugar que ocupan los trabajadores, reflejó que “con este gobierno el último lugar porque día a día vemos como los salarios están siendo licuados, ésta inflación sin límite donde el costo de los alimentos, cada vez es mayor y la familia trabajadora ve como cada vez le alcanza menos para adquirir lo básico de la canasta de alimentos”.

En cuanto a los conflictos sindicales que cada vez se acrecientan más, sostuvo, que “sí, es una realidad que ya no se puede tapar, los medios hegemónicos de la comunicación cada vez se les hace más difícil montar un circulo de protección con esta situación. Los conflictos, producto de esta política de ajuste, son moneda corriente, los más notorios como los de bancarios, petroleros y en nuestro caso en particular, la industria gráfica ha tenido un fuerte golpe gracias a las políticas de liberación de importaciones, llevadas a cabo por el macrismo. fundamentalmente en la encuadernación, ahora todo se trae de afuera, quitando mano de obra argentina”.

“Con respecto al conflicto de AGR, a principio del mes de enero habíamos denunciado ante el ministerio de Trabajo, la maniobra de flexibilización de la Empresa, tratando de vaciar el taller trasladando a otros galpones toda la materia prima, implementando una política de tercerización a manos de otras empresas, teniendo capacidad ociosa disponible dentro de su propia planta. Después de un fin de semana cuando regresan el día lunes a trabajar, se encontraron con el famoso cartel que decía comunicarse con un número telefónico para arreglar sus indemnizaciones, en ese momento es cuando los trabajadores, en defensa de su puesto de trabajo deciden tomar la planta”, reflejó.

En tanto, “como consecuencia de eso, los mismos sufrieron una represión en esa semana, esto trajo aparejado una gran solidaridad de distintos gremios que se corono con una gran movilización del movimiento obrero organizado”.

Por último, reconoció que “nosotros venimos planteando dentro del congreso normalizador de la CGT, desde la corriente federal de trabajadores, que la unidad se debe dar desde lo programático, en función de un programa que defienda los derechos adquiridos. y no la entrega, dándose una situación de que, al Gobierno anterior, le hicieron cinco paros. y todavía ningún reclamo puntual a este Gobierno”.

Lectores: 873

Envianos tu comentario