José C. Paz
Salud

Fumigan en barrios de José C. Paz para prevenir el dengue, zika y chikungunya

Personal municipal fumiga en espacios abiertos públicos y en dependencias municipales.

La municipalidad de José C. Paz, en la gestión del intendente Mario Ishii, continúa con la fumigación, combatiendo al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en espacios abiertos públicos y en dependencias municipales donde se registra permanente movimiento de vecinos.

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas frecuentes de estas enfermedades son: síndrome febril agudo, fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (retro ocular), dolor muscular y articular, malestar general y erupción cutánea rojiza o manchas en la piel. Como característica distintiva, no presentan compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de garganta).

Características propias de cada enfermedad

La persona infectada por dengue presenta fiebre alta y dolores musculares de gran intensidad, por tal motivo es llamada enfermedad quebrantahuesos. El dengue grave se manifiesta habitualmente durante las primeras 48 hs, que comienza a ceder la fiebre y el paciente debe ser controlado por un médico, quien evaluará los signos de alarma y presencia de complicaciones propias de la enfermedad como el sangrado de mucosas y en órganos internos.

La infección con chikungunya se caracteriza por fiebre alta y es característico el dolor intenso de articulaciones que afecta manos, pies, rodillas, puede llegar a incapacitar a las personas dificultando las actividades de la vida diaria como caminar o abrir una botella de agua.

La infección por zika cursa de manera sintomática solo en el 20% de los casos, y se caracteriza por presentar fiebre menos elevada que en las otras infecciones virales, cursando como una infección de moderada intensidad. Los pacientes pueden presentar erupciones en la piel y conjuntivitis no purulenta. Se han confirmado casos de recién nacidos con diagnóstico de microcefalia cuyas madres habían presentado zika durante el primer o segundo semestre de embarazo; tema en estudio en la actualidad.

Medidas de prevención

En principio, es vital combatir al mosquito, evitando que se reproduzca. Para esto deben eliminarse todos los objetos que sirven de criaderos, generando espacios donde el agua quede estancada ya que el mosquito requiere agua limpia, quieta y periodos del día a la sombra para poder reproducirse. Habitualmente no se desplazan a más de 100-150 metros del criadero.

La fumigación en espacios abiertos y lugares de habitual concentración de personas también es una forma eficaz de prevención.

Lectores: 531

Envianos tu comentario