Judiciales y Policiales
Caos

Falleció un menor dentro del Centro Cerrado de Pablo Nogués

Se quitó la vida, ahorcándose cuando se encontraba solo en su celda.

El día martes 13 de abril fue el peor día para uno de los menores detenidos desde hacía un mes en el Centro Cerrado de Pablo Nogués, ubicado en el partido de Malvinas Argentinas, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

A la tarde de ese día se quitó la vida, ahorcándose cuando se encontraba solo en su celda.

El incidente fue denunciado por trabajadores de ese instituto de menores, asegurando que la muerte se habría producido por el estado en que se encuentran los jóvenes alojados, sin actividades, en malas condiciones sanitarias y ante la posibilidad que nuevamente se suspendan las visitas familiares.

Los trabajadores acusaron por esta situación al director Luis Otero y al subdirector Luciano Cobelo, gremialistas de uno de los sectores que pugnan en uno de los sindicatos, SOEME, quienes reemplazaron hacia fines del año pasado a otra dirección formada por gremialistas perteneciente a otro de los sindicatos ATE.

Los trabajadores denuncian que tanto ellos como los jóvenes alojados quedan en el medio de las disputas sindicales por la caja de horas extras, y la vista gorda del OPNyA que negocia las direcciones de los institutos para que no trascienda lo que ocurre dentro.

Llamativamente, no trascendió este nuevo suicidio en un instituto de menores con causas penales de la provincia, ni tampoco fue denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria, como había ocurrido luego de otro suicidio que se produjo en agosto del año pasado en ese mismo instituto. Solo un medio vecinal platense se hizo eco de la denuncia, que por esta vía se hace llegar a otros medios de comunicación de mayor trascendencia.

Este hecho se suma al descontrol en que se encuentra sumido el Organismo de Niñez y Adolescencia, que provocó ya el despido de su anterior Directora, Eva Asprella.

Al escándalo que se originó por la filtración de la planilla de horas extras, con personas que cobran en ese concepto entre 40 y 50 mil pesos mensuales de sobresueldos, se suma desde mediados del mes de marzo la aparición de nuevos brotes de coronavirus en varios institutos de la ciudad de La Plata, en algunos de los cuales todavía hay contagios en estos días, habiendo trabajadores y jóvenes contagiados en el instituto Rosa Ciampa, que aloja chicas asistenciales, y en el Instituto de Máxima Seguridad Almafuerte, donde ha habido más de diez contagios entre personal y menores.

Lectores: 594

Envianos tu comentario