Gremiales
Importante reunión

Encuentro Nacional de la CTP-Evita

En el Arroyo Caraguata - Delta del Paraná, se llevó a cabo la convocatoria popular.

Por José Luis Gonzalez, corresponsal NOVA Malvinas

La Economía Popular es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a través de la utilización de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como no materiales.

La Confederación de la Economía Popular (CTP-Evita) los días, 20, 21 y 22 de enero. En el Arroyo Caraguata - Delta del Paraná, se realizó el encuentro nacional con responsables de todas las provincias. Buenos Aires y su distrito, Malvinas Argentinas estuvo representado por el concejal José Verón del Mov. Evita, a quien NOVA Malvinas entrevistó, sobre su vivencia en este encuentro.

Verón se refirió "en estos tres días fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias con compañeros representantes de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Esta nueva experiencia de avance dejando de ser organizaciones sociales, pasando a ocupar los espacios de movimientos populares sentando un precedente en Latinoamérica y el mundo permitiendo a los trabajadores tener una posición más clara para avanzar contra el modelo neoliberal que oprime a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad y nuestro país representado en la Alianza Cambiemos”. Además, agregó “que de continuar esta política de exclusión y en un tiempo no muy lejano, más de la mitad de nuestra población, perderá su puesto de trabajo.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP, Gildo Onorato se refirió a las impresiones sobre el encuentro: “Una excelente experiencia porque entre todos pudimos analizar, sobre los trabajadores en general y mucho más sobre los trabajadores de la economía popular, sobre todo lo acontecido el año pasado, más precisamente el triunfo logrado por la ley de emergencia social y como su nombre lo dice, es una ley de emergencia, la cual estamos discutiendo su reglamentación”.

“También se destacó que el Gobierno Nacional no pudo aplicar con más dureza el plan de ajuste gracias a la fuerza de la movilización”. Respecto a cuándo se reglamenta la Ley, Onorato sostuvo que "se está demorando la implementación de la ley, entendemos que este Gobierno se ha tomado bastante tiempo, pero estamos construyendo los puentes en el marco de la institucionalidad de nuestra parte. También estamos preparando movilizaciones a lo largo y ancho de nuestro país para que se reglamente la ley, así llegue la ayuda social tal cual estaba comprometida porque hasta el momento solo hemos recibido el 30 por ciento y nosotros ya hemos ejecutados más del 40 por ciento de las obras”.

Por último, dijo: “Eso habla a las claras de nuestro compromiso. Con el trabajo también quiero agregar, la Unidad con los Movimientos Populares, la CGT y sectores que son de la calle tiene que expresar la construcción de un programa, que levante las necesidades y dispute al modelo económico actual porque evidentemente este no es un modelo económico que beneficie a los argentinos”.

Lectores: 668

Envianos tu comentario