Concejo Deliberante
También votó en contra de la preparatoria por SUM

Concejo: el peronismo monopolizó la sesión y pidió un polideportivo para Villa Elvira

Dentro de 15 días se abordará en el recinto la modificación de la ordenanza Fiscal Impositiva que habilitará un aumento en las tasas municipales. (Foto: archivo)

En el inicio del plenario sin grandes temas en agenda y con la mayoría de los proyectos derivados a archivo o comisiones de trabajo, se realizó un reconocimiento a la gesta histórica denominada como la "Operación Cóndor”, un intento de reconquista de la soberanía sobre las islas Malvinas susctiado en 1966 que marcó un hito patriótico.

“Fue uno de los hechos gloriosos de la historia argentina, cuando 18 jóvenes pudieron aterrizar en nuestras islas Malvinas haciendo flamear durante 36 horas nuestra bandera”, sostuvo Florencia Saintout, del FPV-Nacional y Popular, quien también destacó la figura del militante asesinado Dardo Cabo y le dedicó un párrafo a cuestionar al accionar periodístico del diario local El Día.

También se pronunció sobre el tema el presidente del Centro de Estudios Dardo Cabo, Juan Scatolini. “Pareciera que cierta dirigencia que no se apasiona por los acontecimientos, ha decidido falsearlos u ocultarlos. Hay una suerte de desmalvinización”, acusó.

“Cabo era un militante a todo tiempo, y un periodista que fue director de El Descamisado, una revista clausurada en la antesala de la dictadura militar”, lo recordó, entre otras palabras.

Desde el massismo, José Arteaga se pronunció sobre la problemática social en la localidad de Villa Elvira y pidió que se evalúe la factibilidad de construir un polideportivo que cumpla tareas de contención de la juventud y esparcimiento. “Es la mayor demanda de ese barrio, la que tiene que ver con el ocio y el tiempo libre”, dijo.

Se sumó a la iniciativa el concejal del FPV-PJ Gabriel Bruera, quien instó a “abrir un nuevo polideportivo, pero también pedir la reapertura del que había en la delegación de Altos de San Lorenzo, donde se realizaban prácticas deportivas que tienen que ver con la inclusión social”.Con un tono más crítico, el concejal Guillermo Cara adhirió al pedido y propuso que “se incluya a la gente” a través de políticas de inclusión.

El macrismo contestó a través de Julio Irurueta, quien anunció que se construirá un polideportivo en la zona del barrio Puente de Fierro –en la delegación de San Lorenzo-, con fondos enviados desde Nación.

A través de un proyecto de decreto, la edil Lorena Riesgo se pronunció para prevenir sobre la posibilidad de accidentes viales en el trazado del ferrocarril. “Pedimos que el Ejecutivo se dirija a la secretaría de Transporte de Nación para que detalle qué medidas de seguridad están implementando en el trazado del tren Roca, sobre todo en el ingreso a la ciudad. No queremos lamentar ningún accidente más”.

El concejal y gremialista sanitario Pedro Borgini pidió la regularización de las remuneraciones de los trabajadores de las cooperativas municipales, que “no están bancarizados y a algunos se les está pagando con comestibles”.

“Hay muchos trabajadores precarizados que trabajan recolectando residuos no habituales; no tienen ART, trabajan de 14 a 22 y cobran solamente 6 mil pesos” (el pedido fue respaldado por el massista Miguel Forte)

Sobre el cierre de la sesión, Saintout volvió a pedir la palabra para justificar un pedido de informes a la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

“Hubo un procedimiento irregular, donde se detuvo a un micro con estudiantes secundarios que iban a bailar a un boliche de Ensenada. Se llevaron a cuatro jóvenes a una comisaría, cosa que está absolutamente prohibida, porque ningún menor puede ser detenido”, relató la concejala, quien pidió precisiones al respecto.

Finalmente, en votación nominal solicitada especialmente por Borgini, 7 de los 9 concejales de extracción peronista –faltaron Fabián Lugli y Gastón Castagneto-, dieron su negativa a la sesión preparatoria que oficia de antesala de la Asamblea de Grandes Contribuyentes que modificará el tarifario de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), incremento que se prevé para el 2017.

El principal argumento esbozado es la pronta aplicación del revalúo fiscal en Provincia, lo que a entender de los ediles opositores “impactará” de forma por ahora imprevisible en el eventual valor de las tasas municipales. El oficialismo contó con el respaldo de 15 votos entre propios, aliados y Frente Renovador.

Lectores: 637

Envianos tu comentario