Concejo Deliberante
Grandes Intervenciones Urbanas

Arteaga y Crespo presentaron un revolucionario proyecto para el desarrollo de infraestructura

La propuesta regulará el marco jurídico de la participación del sector privado en el desarrollo de trabajos estructurales para La Plata. (Foto archivo: NOVA)

Los concejales del Frente Renovador, José Arteaga, y Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, presentaron una Ordenanza para realizar grandes obras de infraestructura en la ciudad, a partir de sociedades de participación público y privado.

Según informaron los ediles, “esta propuesta regulará el marco jurídico de la participación del sector privado en el desarrollo de trabajos estructurales para La Plata, mediante un régimen para el diseño, construcción, mantenimiento y financiamiento de grandes intervenciones urbanas”.

A través esta Ordenanza se crearán Sociedades Anónimas de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), que junto al Municipio, encararán los diversos proyectos necesarios para la ciudad.

Cabe destacar que este mecanismo le permitirá a la Comuna mantener equilibrio fiscal y el aprovechamiento de los recursos disponibles en el sector privado, de la forma más eficaz posible y al menor costo para el Estado Municipal.

“La posibilidad de desarrollar intervenciones urbanas de la escala que se prevén, puede exceder las posibilidades de gestión y financiamiento del Ejecutivo local”, explicaron los autores del proyecto.

Según los ediles, “se trata de una herramienta esencial para proveer nueva infraestructura, ya que posibilita que el sector privado gestione el ciclo de vida del proyecto, a la vez que asume gran parte de los costos financiero para el desarrollo de las obras”.

Particularidades

Esta iniciativa contempla la realización de obras viales y sistema de movilidad urbana; de disposición y tratamiento de residuos y chatarra electrónica; infraestructura social, centros de salud, educación, viviendas de interés social, complejos deportivos; mejoramiento, equipamiento y desarrollo urbano; grandes intervenciones urbanas (centro de convenciones, parque ferial de exposiciones, polo informático, terminal ferro automotor, entre otras).

“En Europa, América del Norte, Latinoamérica, e incluso en localidades de la provincia de Buenos Aires, se ha puesto en marcha este modelo con la finalidad de construir sistemas de transporte masivos, hospitales, edificios públicos, entre otras”, destacaron los concejales.

Este modelo toma como ejemplo las sociedades de capital público-privado implementadas en ciudades como Barcelona, Medellín, Quito, Bilbao, Seattle, Washington, Junín, Bahía Blanca, Baradero, San Fernando y Almirante Brown.

“La articulación entre el sector público con el privado mejorará la eficiencia y transparencia en la ejecución de obras, mediante la participación del Estado, empresas, universidades, colegios profesionales, y diversas entidades de la ciudad”, afirmaron.

Y concluyeron que “las SAPEM iniciarán un ciclo virtuoso donde las inversiones generen de forma directa e indirecta gran cantidad de empleo de calidad, lo que permitirá generar riquezas para la ciudad y, de este modo, se transforme la matriz productiva de La Plata, hoy tan dependiente del empleo público”.

Lectores: 651

Envianos tu comentario