San Miguel
Beneficio social

Ahora podés usar WhatsApp y Telegram para hacer denuncias a la policía

Las aplicaciones se suman en Ciudad y Provincia y ya el viernes pasado un delincuente con dos pedidos de captura pudo ser atrapado a partir de ellas.

Las aplicaciones se suman en Ciudad y Provincia y ya el viernes pasado un delincuente con dos pedidos de captura pudo ser atrapado a partir de ellas.

El viernes pasado una vecina de 64 años se comunicó con "Ojos en Alerta", el sistema que usan los vecinos de San Miguel para comunicarse con el COM, para denunciar un robo. Con los datos de la denunciante el operador avisa a agentes policiales, los cuales respondieron por WhatsApp: "¿Para qué lado fugó? Especificamente en qué parte de la estación, algún lugar de referencia".

El personal logró llegar a la víctima para luego seguirlo por las calles de San Miguel usando las cámaras como ayuda. El delincuente fue atrapado a las pocas cuadras y se comprobó que contaba con dos pedidos de captura.

Este sistema usado en San Miguel es el modelo base que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires usó para incorporar el programa "Vecinos en Alerta" mediante Telegram. A través de esta red las personas que estén en CABA podrán enviar texto, fotos, videos y ubicación para contactar directamente con el 911. Así se podrán avisar sobre situaciones que requieran la presencia de la Policía, Bomberos, SAME, Emergencias o Defensa Civil.

Se espera que el uso de Telegram brinde mejor información a la Policía, como la geolocalización o contenidos multimedia. Por el lado de la Policía bonaerense, desde el 2017 utiliza la "App Seguridad Provincia" para denunciar desde el celular, tablet o computadora.

El Ministerio de Seguridad informó que a través de la app se pueden denunciar 10 tipos de delitos, de los cuales en caso de narcotráfico, corrupción policial, juego clandestino y comercio ilegal de autopartes pueden ser denunciados de forma anónima. En el resto de los casos deberá completarse un formulario con los datos del denunciante y, cuando se le indique, este necesitará acercarse a la fiscalía para ratificar la exposición para que siga su curso.

La aplicación también cuenta con accesos rápidos a números útiles como el 911 para emergencias, la línea 144 para casos de violencia de género o el 107 para emergencias médicas en la vía pública.

Lectores: 241

Envianos tu comentario