Información General
Tratamiento contra la obesidad

El sistema de salud local recibió al equipo de "Cuestión de peso"

Uno de los participantes se realizó una intervención pre-quirúrgica en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”.

El equipo de “Cuestión de peso”, el programa televisivo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los participantes, acompañó a uno de ellos a una intervención pre-quirúrgica en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”.

El paciente se llama Cristian Lo Sordo, quien inicialmente pesaba 220 kilos y, actualmente, 180. Se le realizó una endoscopía como estudio previo a la cirugía bariátrica. “Para hacerlo más didáctico, es como colocar una camarita dentro del tubo digestivo para mirar cómo están por dentro anatómicamente las partes del sistema digestivo”, especificó el Dr. Juan Aguilar, médico cirujano del Hospital de Trauma.  

La experiencia del paciente fue un éxito, según palabras del doctor, “ya que antes se había hecho una endoscopía sin sedación y en el Hospital de Malvinas somos expertos en pacientes obesos y todo el equipo de cirugía gastroenterológica que tenemos está altamente calificado”.

Este tipo de procedimiento es ambulatorio y se realiza a diario en el sistema de salud del municipio, con un número aproximado de 300 por mes, debido a que también sirve para detectar otro tipo de patologías que no se relacionan únicamente con la obesidad. Gracias a su experiencia, Aguilar fue invitado el miércoles pasado al programa para explicar la importancia de las intervenciones pre-quirúrgicas y de la endoscopía para los cirujanos bariátricos.

El sistema de salud de local es reconocido por su excelencia e innovación. En relación con el tratamiento de la obesidad, cuenta con el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot”, que es referente a nivel nacional. Además, por la calidad del trabajo de sus profesionales, el Hospital de Trauma fue elegido recientemente por la UBA como única sede del posgrado en cirugía bariátrica y metabólica.

“Estamos haciendo aproximadamente 40 cirugías bariátricas por mes. Eso en un año son casi 500 cirugías. Todos los pacientes que son de Malvinas pueden atenderse completamente gratis, sin tener que pagar ningún costo se les hacen los pre-quirúrgicos, el tratamiento previo y la cirugía. Adicional a eso, operamos a los pacientes que tienen obra social, aunque ahí el proceso es un poco más largo porque hay que enviar las autorizaciones y esperar que la obra social mande el presupuesto autorizado. Todo paciente que sea de Malvinas se puede acercar, preguntar por nosotros en el consultorio, que el equipo quirúrgico del Dr. Daniel Caiña está siempre atento a resolver las dudas”, finalizó Aguilar.

Lectores: 112

Envianos tu comentario