Información General
Se dictan talleres para toda la comunidad

El Hospital de Rehabilitación de Malvinas Argentinas cerca de la gente

  • Tras su reacondicionamiento, la institución médica brinda actividades para toda la comunidad.
    Foto 1 de 3
  • Tras su reacondicionamiento, la institución médica brinda actividades para toda la comunidad.
    Foto 2 de 3
  • Tras su reacondicionamiento, la institución médica brinda actividades para toda la comunidad.
    Foto 3 de 3

En el Hospital de Rehabilitación “Doctor Arnoldo Drozdowski” de Malvinas Argentinas, se dan talleres y actividades dirigidas a la comunidad, en forma libre y gratuita. El objetivo es acercarse a la gente con propuestas sanas y terapéuticas.

Para ello, se reacondicionaron varios sectores del nosocomio, como por ejemplo, la pileta. Leonardo Petracci, director del hospital, comentó al respecto: “Se pintó, se cambió la iluminación, se renovaron las gomas, se cambiaron las cerámicas del ingreso a la pileta y al vestuario y se arregló toda la parte de filtrado. Gracias a esto se aumentó la cantidad de personas que pueden venir a hacer aquagym, y se recuperó el tema de la rehabilitación kinésica que se había perdido un poco”.

Además, el 16 de marzo, se suma una nueva actividad al hospital: tangoterapia. Los interesados podrán realizarla todos los sábados de 11 a 13 horas. Humberto Amilcar Calderón, medico fisiatra del hospital, explicó: “El tango se usa en el mundo como terapia alternativa y en Buenos Aires, por ejemplo en la Fundación Favaloro, se usa para rehabilitar a las personas con cardiopatías; en el hospital de Clínicas para rehabilitar a las personas con enfermedad de Parkinson; en José C. Paz se utilizaba para un grupo de niños con discapacidad y en Bella Vista para personas adultas con secuelas de ACV, artrosis, malas posturas de la columna”.

Las clases son gratuitas y están dirigidas a toda la comunidad en general. “Solo hacen falta ganas de venir y pasarla bien”, afirmó el especialista. “La diferencia con una clase de tango tradicional es que lo adaptamos al paciente. En el caso de que sean pacientes añosos o con dificultades motrices se utiliza por ejemplo música lenta, acompasada”, agregó.

Por su parte, Jacqueline Fox, es la licenciada en Nutrición del hospital. Desde el año pasado está a cargo de los talleres gratuitos en donde se tratan enfermedades crónicas como hipertensión, obesidad, diabetes y colesterol. “Queremos llegar a toda la comunidad, no solo para prevención sino también para que puedan saber cómo tratar a algún familiar que tenga alguna de estas enfermedades”, aseguró.

Los talleres se dan una vez por semana, todos los miércoles de 10.30 a 11.30 horas. “Hablamos de la enfermedad y damos la dieta que deberían seguir, les explicamos por qué tienen que tener ese tipo de dieta y también como elegir los alimentos”, dijo la licenciada. Los cupos son limitados. Concurren aproximadamente 25 personas por clase.

También hay cursos de psicología, fonoaudiología, asistente social, a cargo de profesionales del hospital. Para más información, los interesados pueden acercarse al nosocomio ubicado en Cuba 2030, Tortuguitas.

Lectores: 107