NOVA Salud
Recorrida por los barrios

El municipio impulsa campaña de concientización sobre cáncer de mama y cuello uterino

"Esta campaña es muy importante para nosotras", dijo Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

El municipio de Malvinas Argentinas está llevando adelante una campaña gratuita de prevención sobre cáncer de mama y cuello uterino. La misma, que recorre todos los Centros de Salud de la comuna, consiste en la realización del PAP, examen mamario y turno para mamografía en el momento. “Yo cuido mi vida”, como se llama esta iniciativa, se extenderá hasta el mes de noviembre.

Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas, acompañó a las vecinas que se acercaron hasta el Centro de Salud ARA Gral. Belgrano y comentó que “esta campaña de concientización es muy importante para nosotras, más de 1.100 mujeres ya se han realizado los estudios correspondientes gracias a ‘Yo cuido mi vida’. La misma es de septiembre a noviembre. Le digo a las vecinas que vengan, que aprovechen para cuidarse”.  

Luego, la funcionaria habló de la “gran idea de nuestro intendente Leo Nardini de descentralizar la salud”, por lo que explicó que “significa esto, tráileres que recorren todo el distrito para ayudar un poco a nuestros Centros de Salud por la gran demanda que tienen todos los días”.

“Esto es poner en primer plano a las mujeres de Malvinas y de otros lugares que aprovechan este gran Sistema de Salud que tenemos acá. Lo más importante para nosotras es cuidarnos y transmitir esta enseñanza a nuestras hijas para el futuro", finalizó Farese.

A su vez, Natalia Videla González, residente de 2° año de tocoginecología de la Maternidad Eva Duarte de Perón, detalló: “Hoy estamos en el ARA General Belgrano, todos los días estamos en un Centro de Salud distinto realizando esta campaña de prevención. Estamos con los tráileres y consultorios dentro la salita realizando tomas de PAP, examen mamario y ginecológico. Además, entregamos órdenes médicas para la realización de mamografías, ecografías transvaginales y mamarias según cada paciente en particular”.

“Esto es importante porque llega a las personas que no pueden acercarse al hospital por temas económicos o de turnos. Esto llega a cada mujer dentro de la salita facilitando el tema del acceso. Es importante realizarlo todos los años para prevenir el cáncer de útero y de mama, que son patologías muy prevalentes en la población y está bueno llegar a todas las mujeres de esta manera. Están invitadas todas, tenemos armados los cronogramas de esta campaña para realizar los exámenes necesarios para prevenir, que es lo más importante”, agregó Videla González.

“Yo cuido mi vida” se lleva a cabo de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana y las vecinas pueden asistir al mismo sin turno previo. Desde la Secretaría de Salud local informaron que el detalle del cronograma completo de esta campaña de prevención gratuita lo pueden encontrar ingresando en la web oficial del municipio.  

Lectores: 126