NOVA Salud
Capacitación

Malvinas Argentinas concientiza sobre la importancia de la lucha contra la muerte súbita

Desde 2015, más de 130 mil personas fueron capacitadas en RCP.

Del 20 al 27 de agosto, se celebra la Semana de la Lucha Contra la Muerte Súbita, la cual fue impulsada por la Fundación Cardiológica Argentina. El objetivo de la misma es “fomentar el conocimiento y toma de conciencia en toda la comunidad sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria”, según la propia Fundación.  

Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias de Malvinas Argentinas, detalló: “Se trata de talleres de RCP para que la gente tome conciencia acerca de las maniobras de reanimación cardiopulmonar que pueden salvar una vida. Del 100 el 85 por ciento ocurre en la vía pública, del 85 el 75 por ciento ocurre en nuestro hogar, menos de un 10 por ciento arriba de una ambulancia, menos de un 5 por ciento en el hospital. De ahí la importancia de saber las técnicas de RCP y saber cuáles son los números de emergencia local”.

Más allá de esta semana en particular, el municipio trabaja en este tipo de capacitación de manera libre y gratuita durante todo el año. Así lo explicó Ortega: “En Malvinas tenemos el programa de RCP ‘Aprendiendo a Salvar Vidas’. Desde el 2015 hasta la fecha, ya llevamos capacitadas más de 130 mil personas en nuestro distrito. La mejor herramienta ante una emergencia es la sociedad capacitada en RCP. Eso aumenta la posibilidad de salvar vidas. Por cada minuto que uno hace RCP, aumenta un 10 por ciento que la persona sobreviva. Por eso es importante que todos lo aprendan”.

“No hay rango etario, se puede dar en deportistas por ejemplo pero no hace falta tener factores de riesgo, le puede pasar a cualquiera. A cualquier persona, a cualquier edad y en cualquier momento. No hay indicadores previos. Solo podemos prevenir sabiendo qué hacer si uno es testigo de un evento así: activar el sistema de emergencias médicas local y aplicar RCP”, finalizó el funcionario.

En Malvinas Argentinas el número de emergencias médicas municipal es el 4660-1616. También pueden comunicarse de manera telefónica al 100 (bomberos), 107 (emergencias médicas), al 103 o al 4663-9901/4660-5095 (Defensa Civil y Emergencias), Dirección que se ubica dentro del Predio Municipal en Baroni 2803 y vías del ferrocarril Belgrano Norte, en Los Polvorines.

Lectores: 305

Envianos tu comentario